Igarle jornada Sayma sobre Suministro inmediato de Informacion SII Bilbao octubre 2017

Jornadas sobre el SII y su perspectiva digital

Fran manzano centró su intervención en cómo los sistemas informáticos necesitan de la interoperabilidad como solución al reto del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA.

Las tres jornadas que recientemente organizó Sayma en Bilbao, Vitoria y Hernani trataron temas legales, fiscales y tecnológicos. Fran Manzano, CEO de Igarle y Presidente de Gaia Net Exchange aportó su colaboración en los tres eventos tratando el SII y su perspectiva digital. La dimensión tecnológica de la norma y cómo los sistemas de gestión van a dar respuesta fueron los ejes de la ponencia.

La entrada en vigor del nuevo Suministro de Información Inmediato del IVA (SII) está levantando mucha expectación por su relevancia e implicaciones. El próximo 1 de enero entra en vigor en Euskadi y unas 1400 empresas tienen la obligación de adherirse.

La interoperabilidad y Gaia Net Exchange como solución al reto del SII

La reforma del IVA supone un gran reto y a la vez una gran oportunidad. La gestión e intercambio de documentos electrónicos va a ser fundamental. Las empresas van a necesitar que sus sistemas interoperen con Hacienda de forma inmediata y sincronizada, sin tener que reintroducir varias veces la misma información. La interoperabilidad permite que sistemas heterogéneos se comuniquen.

En la actualidad, los ERPs del mercado, incluido Nucleo ERP han solucionado la conectividad con Hacienda y ya son capaces de enviar las facturas y recibir respuesta a nivel estatal y a nivel Euskadi. En este caso hablaríamos de interoperabilidad vertical.

El principal problema reside en cómo se introducen esas facturas en el ERP. ¿Cómo gestionamos miles y miles de documentos? ¿Los picamos de nuevo a mano dentro de nuestro sistema? ¿Los escaneamos? ¿Creamos un portal para que otro lo pique?… Es un problema de interoperabilidad horizontal, es decir, con nuestros proveedores y clientes. Cada uno tiene un sistema y estos no se comunican.

Gaia Net Exchange (GNE) es una plataforma que permite exactamente eso: conecta sistemas diversos y hace que se entiendan.

Beneficios colaterales del SII

La oportunidad de la interoperabilidad, además de simplificar y automatizar el envío de facturas a Hacienda, puede ser muy beneficioso para el intercambio del resto de documentos del ciclo comercial: ofertas, pedidos, facturas, albaranes… Esto repercute en un enorme ahorro de tiempo y en una drástica reducción de los errores. Al introducir solo una vez el dato en el sistema no hay posibilidad de errores de reescritura, la comunicación es inmediata y sincronizada, evitando por ejemplo que se produzcan stocks negativos por no haber registrado una salida de material o no haber gestionado un albarán. Los beneficios alcanzan muchos ámbitos de la empresa: comercial, compras, producción, almacén, calidad, dirección, etc.

Los ejemplos del buen funcionamiento de la interoperabilidad y de Gaia Net Exchange son numerosos. Igarle ha implantado sistemas de sincronización de información con gran éxito en empresas de automoción, que es el caso extremo. De todas formas, no es necesario irse a grandes empresas de este sector para ver su buen funcionamiento. Empresas más pequeñas, locales y de diversos sectores llevan años interoperando con Gaia Net Exchange (GNE). Como ejemplo estarían Aldanondo, Jegan, Tesa, Aldika, Lizarra, Grupo Delta

El caso de Portugal

En cuanto a experiencias parecidas al SII que han funcionado con gran éxito podemos destacar los casos de Portugal y Brasil. El caso de Portugal es especialmente anecdótico por su enorme éxito gracias al uso de incentivos. Conocido como “Fatura da Sorte”, el primer año empezaron sorteando coches de lujo cada mes y en la actualidad sortean 35.000 € semanales entre todas las empresas o personas que puedan emitir facturas. Este sistema ha logrado reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación del IVA hasta situar a Portugal entre los países que menos defraudan de Europa. Es habitual que se expidan facturas hasta por un café o una barra de pan.

Resumen de participación en las jornadas

Además de la participación de Fran Manzano, las tres jornadas de Sayma contaron con la participación de Jokin Perona, Director General de Hacienda Foral de Gipuzkoa, Irene Gómez, Jefe Regional Gestión Agencia Tributaria del País Vasco, Yolanda Domínguez, Subdirectora de Gestión Tributaria de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Jorge Petralanda, Área de Organización e Innovación de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Víctor Etxeberría, Socio Director Área Fiscal de Sayma, Juan Camacho, Socio Director Oficina Sayma Madrid, Rafael Martín, Responsable Área Fiscal Sayma en Bilbao y con la colaboración de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en la jornada de Vitoria.

Os dejamos un vínculo sobre el resumen de las jornadas para ampliar información.

COMPÁRTELOShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+