“ItsasArte-MiramArt”, la obra de arte inteligente

El túnel de Miramar en Donostia se va a convertir en una obra de arte interactiva de la mano del artista Victor Goikoetxea. Igarle, además de cofinanciar el conjunto arquitectónico junto con Angulas Aguinaga, LurGen y el Ayuntamiento de Donostia, ha creado el proyecto denominado Smart Dive que va a dotar a la obra de inteligencia y de interacción real con el ciudadano.

La apuesta de Igarle por las tecnologías relacionadas con el análisis de información y las Smart Cities, aplicadas esta vez al ámbito del turismo y el arte, es lo que ha animado a cofinanciar el irrepetible proyecto “ItsasArte-MiramArt”. La obra va a ser instalada en el tunel petonal del paseo marítimo de Miramar en Donostia y busca llevar el mar al único punto de todo el paseo en el que éste se pierde de vista.

Dentro del marco del año de la capitalidad de la cultura de Donostia San Sebastián 2016 y de la apuesta por las Smart Cities, nace de la mano de Igarle “Smart Dive” o cómo involucrar activamente al visitante con la obra o lugar que contempla. La finalidad que ha buscado Igarle con “Smart Dive” ha sido envolver la obra del autor Victor Goikoetxea con una capa Smart. Gracias a esta aportación “inteligente”, el arte, que hasta ahora sólo hablaba, pasa a escuchar a quien lo contempla.

Mediante el diseño e integración de orígenes heterogéneos de información conseguimos recrear un entorno que habilita espacios para la participación ciudadana, la transparencia, la interacción y la sostenibilidad energética. De esta manera la obra incluye, reforzando su propia manifestación y concepto, una inmersión tecnológica en un ecosistema digital que recoge y refleja la realidad de su entorno.

En definitiva Igarle ha diseñado un complemento Smart Art innovador (Smart Dive) que ofrece a nuestra ciudad un lugar único y exclusivo. Un lugar con vida propia para continuar innovando en el futuro.

Un legado flexible y sostenible.

noticia-itsasarte-miramArt-smart-dive-igarle-2016-2

Diario Vasco: http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201604/13/miramart-paseo-subacuatico-tunel-20160413134705.html