I Encuentro de Ayuntamientos de Euskadi: experiencias relacionadas con datos e información

Diversos ayuntamientos, diputaciones e instituciones públicas acudieron al evento “Hacia el observatorio municipal” organizado por Igarle.

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en Izarra Centre de Ermua el Primer Encuentro de Ayuntamientos de Euskadi. Los temas del encuentro se centraron en Observatorios Municipales, participación ciudadana y análisis de información en la administración pública. En la jornada se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Pilar Braceras, Responsable del Observatorio Municipal de Datos de Donostia San Sebastián, Natalia Iglesias, Responsable del Servicio de Apoyo a la Excelencia Turística de Donostia Turismo, Juan Carlos Abascal, Concejal de Planificación Estratégica e Innovación del Ayuntamiento de Ermua y Fran Manzano, Gerente de Igarle. Como moderador de la mesa contamos con Alberto Ortiz de Zárate, Director General de Alorza.net, empresa especializada en Transparencia, Open Data, Participación e innovación en la Administración pública. La mesa y las intervenciones ayudaron a analizar el estado actual de los datos para tomar decisiones en las instituciones. Algunas conclusiones de la jornada fueron la problemática de los orígenes heterogéneos de la información y su falta de fiabilidad.

Un enfoque muy práctico

Tanto por Igarle como por los colaboradores y participantes en la mesa redonda, hicieron muy práctica la jornada. A través de casos y de proyectos “laboratorio”, los asistentes conocieron herramientas que responden a retos diarios en la gestión de las administraciones. Sin información clara, fiable, transparente, que cuente con la ciudadanía, es complicado llevar a buen fin las medidas adecuadas. Los beneficios de aplicar herramientas de análisis de información y business intelligence en la administración son claros. Actualmente la ciudadanía está sensibilizada con la optimización de recursos debido a los recortes y el malgasto de recursos. En la empresa privada lleva años siendo una solución clara y llevarla a la público supone ahorrar tiempo y dinero.
COMPÁRTELOShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+