Ponencia de Grupo Igarle en Organizaciones 4.0 en Izarra Center en Ermua

Arimatek, el nuevo servicio enfocado a las personas y la tecnología

Grupo Igarle presenta Arimatek en el encuentro “Organizaciones 4.0 – Más allá de la tecnología” en Izarra Center en Ermua.

El pasado Jueves 27 de Febrero se celebró en Ermua el encuentro “Organizaciones 4.0 – Más allá de la tecnología”, un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a las capacidades y necesidades de las personas para adaptarse a la transición que implica la cuarta revolución industrial (4.0). Mediante las diferentes ponencias se calibró el impacto de esta transición en las personas en cuanto a la adopción de los avances tecnológicos.

El encuentro fue organizado por el Ayuntamiento de Ermua en colaboración con la Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Miedo a la tecnología

El problema del uso e implantación de tecnologías en las empresas afecta a todos los niveles y puestos en empresas y organizaciones. Con la crisis del COVID-19 y la obligación de teletrabajo se ve claramente los problemas de esta unión entre los recursos técnicos y humanos unidos al miedo y al aspecto más emocional de las organizaciones.

Fran Manzano y Ainhoa Gorostidi de Grupo Igarle, que participaron como ponentes en el evento, hablaron del impacto de la tecnología en las empresas y más concretamente en las personas que forman parte de ella. La realidad es innegable y es que la tecnología ha entrado en las organizaciones como un elefante en una cacharrería sin pararse a pensar en los efectos que tienen en las personas que en muchos casos llega hasta la propia exclusión del trabajador.

¿Qué es Arimatek?

El grupo Igarle consciente de este serio problema presentó su servicio Arimatek cuyo principal objetivo de es ayudar a las empresas a tener éxito en los proyectos de implantación de nuevas tecnologías. Arimatek acompaña en el proceso para reducir al máximo posible el impacto y la resistencia del propio personal para conseguir una adaptación mayor y más rápida, aumentar el grado de satisfacción y consecuentemente más eficiencia y rentabilidad. Arimatek utiliza herramientas de análisis y diagnóstico que, sumadas a un programa de preparación y acompañamiento de los recursos humanos, permiten asegurar el éxito de los proyectos de implantación de tecnología.

La idea fundamental de este proyecto es humanizar la ola 4.0 y trasmitir que es imprescindible gestionar la parte emocional. Es importante adelantarse antes que sufrir las devastadoras consecuencias de no haber tenido en cuenta estos aspectos. En la época en la que vivimos, está demostrado que la implicación de las personas y los equipo son la clave del éxito de las empresas.

Presentación de Arimatek en el encuentro “Organizaciones 4.0” en Izarra Center Ermua

Ponencias destacadas en “Organizaciones 4.0”

Jon Fernández. Director gerente de Orbea S.Coop que presentó la evolución de la empresa y los diferentes hitos de transformación de su negocio desde sus orígenes en el sector armamentístico hasta su actual actividad en el mundo de las bicicletas eléctricas.

Sebastián Cebrián. Director general de Villafañe & asociados que expuso la importancia de la generación de valor mediante la evaluación y gestión de la reputación y otros intangibles empresariales.

Mario Agualcil. Director de tecnologías y gestión del conocimiento en el ayuntamiento de sant feliu de Llobregat que expuso brillantemente conceptos como la gestión inteligente de la ciudad, Gobierno abierto y ciudadanía participativa y colaborativa.”

Juan Carlos Abascal. Alcalde Ermua y co-presidente de la red Innpulso.

Rosalía Herrera. Directora general en el ayuntamiento de Ermua.

Nagore Ardanza. Coordinadora de la red de inversores en ORKESTRA instituto vasco de competitividad

Mikel Niño. Responsable de estrategia en fabricación avanzada e industria 4.0 en Tecnalia.